Conoce Malargüe

Te mostramos algunos de los destinos más importantes que tenes que conocer en tu visita.


Ciudad de Malargüe

Malargüe se ubica al sur de Mendoza, limita al norte con el departamento de San Rafael, al este con la provincia de la Pampa, al sur con la provincia de Neuquén y al oeste con la Republica de Chile.

Es el departamento más extenso (41.500km2) y el menos poblado de la provincia (23.000hab aprox.). El trabajo de su gente se destaca en la producción de chivitos, papa semilla y ajo, su desarrollo es importante también en minería y petróleo complementándose con una intensa actividad turística.

Observatorio Pierre Auger

El Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger está diseñado para la detección y el estudio de los rayos cósmicos de ultra elevada energía

que llegan desde el espacio y bombardean la Tierra desde todas las direcciones, con una precisión y estadística sin precedentes. Es el más grande del planeta en que participan científicos de todo el mundo.



Planetario

En sus flamantes instalaciones, científicos, estudiantes, investigadores y el público en general podrá observar el cielo en forma completa, es decir los hemisferios sur y norte.

La estructura estará compuesta por tres cuerpos vinculados: el sector de ingreso, el túnel y el domo o sala de proyección.

En sus flamantes instalaciones, científicos, estudiantes, investigadores y el público en general podrá observar el cielo en forma completa, es decir los hemisferios sur y norte. La estructura estará compuesta por tres cuerpos vinculados: el sector de ingreso, el túnel y el domo o sala de proyección.

Castillos de Pincheira

Se encuentra a 27km al oeste de la ciudad de Malargüe. Castillos de Pincheira es un escenario espectacular para recrear la vista

ya que las formaciones rocosas que han sido erosionadas por el viento y la lluvia permiten dejar volar la imaginación entre historias de aborígenes, Bandidos y paisajes inmaculados. El lugar es ideal para realizar trekking a los Castillos por medio de un puente colgante, cabalgatas, safaris fotográficos, Mountain Bike.



Cascada de Manqui Malal

Se encuentra a 30 km al sur de la ciudad. Este lugar esta rodeado por grandes paredes (Bardas) de origen marino lo que hace posible encontrarnos con restos fósiles, amonites y bivalvos del Jurasico.

Otra de las maravillas para ver son dos cascadas de casi 30 metros de caída. Se realizan en el lugar actividades de montaña como trekking sobre fósiles, rappel, tirolesa, escaladas y cabalgatas, en invierno trekking blanco. Se debe abonar un ingreso por persona.

Caverna de las Brujas

Caverna de las Brujas se encuentra a 75km al sur de la ciudad de Malargüe. La reserva es una gran caverna natural formada por rocas de origen marino la cual está decorada con hermosas formaciones minerales de estalactitas, estalagmitas, columnas y coladas.

Dentro de la ciencia esta actividad es espeleología, fuera de caverna se realizan trekking interpretativos de flora y fauna. Para recorrerla se ingresa con turnos de 10 personas cada 45 minutos, y tiene una duración de 2 horas aproximadamente. El ingreso esta controlado por guarda parques y tiene un costo, el cual se informara en la Dirección de Turismo.



Reserva La Payunia

Payunia se encuentra a unos 200km al sur este de la ciudad de Malargüe. Es la reserva más grande de la provincia de Mendoza y está en la lista para ser declarada patrimonio de la humanidad.

Su nombre deriva de la voz pehuenche “Payen” que refiere al lugar donde hay mineral de cobre. Su vasto territorio esta colmado de silenciosos volcanes que dejaron vestigios de vulcanismo de todo tipo: Grandes coladas de lava que se encuentran entre las más grandes de mundo, bombas, arenas negras de distintos grosores que dan al lugar la visión de estar en otro mundo, en otro tiempo.

Esta cuña de la estepa patagónica desierta y hermosa es el reino de guanacos y choiques. En la reserva se pueden realizar ascensiones al volcán Payun Liso (3838 m) y Payun Matru (3715), también a este volcán se puede ascender en travesías 4×4. El trekking permite vivir experiencias únicas ya que se puede hacer una absoluta apreciación de los fenómenos volcánicos, en invierno se realiza con raquetas y el paisaje de Payunia con otro color. La reserva está protegida por guardaparques.

Laguna de la Niña Encantada

Se encuentra a unos 40km al noroeste de la ciudad de Malargüe camino a Valle de las Leñas. Esta es una hermosa laguna de aguas cristalinas las cuales afloran de ríos subterráneos, albergando una fauna piscícola (truchas).

La laguna está rodeada de rocas volcánicas que al llegar descubren todo su esplendor en un paisaje colmado de leyendas e historias de amor. En la laguna se realiza buceo de altura, trekking, campamentismo, y safaris fotográficos.

 



Pozo de las Animas

Se encuentra a unos 56 Km. de la Ciudad de Malargüe, camino a Valle de las Leñas. Este singular paisaje ubicado en el valle de los Molles asombra por lo curioso de su formación,

se trata de dos dolinas cársticas que fueron erosionadas por ríos subterráneos dando lugar a espejos de agua verde .Su nombre es protagonista de varias leyendas que han transcurrido en la historia de los pobladores rurales de generación en generación.

 

Las Leñas

El CENTRO DE ESQUÍ LAS LEÑAS comenzó en el año 1983. Se encuentra a 70 kms. del aeropuerto de Malargüe, (Sur de la provincia de Mendoza).

Desde sus comienzos Las Leñas ha ido creciendo y no sólo logro ser elegida como sede de varias series de competencias de Copa del Mundo, sino reiterarse como el lugar predilecto de entrenamiento de los equipos nacionales de competición de Suiza, Estados Unidos, Italia, Austria y otras potencias deportivas de la nieve. Es así como el centro de esquí Valle de Las Leñas dispone de más de 3.200 camas (ver alojamiento en Las Leñas) junto a las pistas de esquí y se complementa con Los Molles, pequeña villa cercana que le precedió con hotelería termal y fue un modesto lugar del esquí pionero de la zona.

 



Valle Hermoso

Este valle se encuentra a 90 km de la ciudad de Malargüe y a unos 21km del Valle de Las Leñas Es uno de los paisajes más impactantes con los que nos podemos encontrar al visitar Malargüe

el contacto con la naturaleza es total ya que se encuentra inmerso en la Cordillera de los Andes donde el color de las montañas simulan una paleta de pintor ,todo esto rodea a una laguna en la cual habitan salmónidos de gran tamaño. En la laguna se realiza buceo de altura, pesca, safaris fotográficos, trekking, Mountain Bike y campamentismo

Laguna de Llancanelo

Tan solo 75 kilómetros separan este espejo de agua de la ciudad. Se accede por la ruta 40 hacia el sur, luego hacia el este por la ruta provincial N° 186.

Es una reserva natural declarada sitio RAMSAR por la comunidad ambientalista internacional por su alto valor ecológico. Es uno de los humedales que hospeda mayor cantidad de aves de América del Sur. Un lugar ideal para realizar safaris fotográficos o avistaje de aves. El Cerro Trapal (1.508 m.s.n.m y 45 minutos de ascenso) es uno de los mejores miradores naturales de la laguna, ya que desde allí se puede observar toda su extensión

 



Volcán Malacara

Es uno de esos destinos que reflejan situaciones que permanecerán de por vida en imagen y sensaciones, los tonos amarillentos y anaranjados en su cráter, debidos a la presencia de agua en su erupción, contrastan con el resto del aparato volcánico y el paisaje circundante.

Esta imponente estructura de 1.876 m.s.n.m. compuesta por tres grandes cráteres anidados que indican la complejidad de su formación, se visualiza a pocos kilómetros de haber ingresado a la Ruta Nacional N° 186, camino a la reserva laguna de Llancanelo, a la que llegan unos 3 flujos de lava. Al llegar los anfitriones son la Familia Quesada, en el paraje La Batra al pie del volcán, desde allí salen cabalgatas, 4×4 y trekking.

 

FESTIVAL DEL CHIVO

El aroma inconfundible de los chisporroteantes chivitos a las llamas y cientos de comensales haciendo la fila para poder disfrutar de un plato a base de producto malargüino por excelencia.

o bien esperar por pasteles, asado o una sabrosa parrillada, es la imagen que nos invita a ser parte de una nueva edición de la Fiesta Nacional del Chivo, fiesta que es el reconocimiento al trabajo del criancero y de una de las principales actividades que tiene Malargüe, la ganadería caprina.

En los primeros días de Enero numerosos conjuntos folclóricos de notoriedad nacional y provincial, así como conjuntos artísticos locales formarán parte de la XXVI Fiesta nacional del Chivo y simultáneamente la XIX Fiesta Provincial del Cordero. Será una semana intensa en la que se podrá disfrutar de la Vendimia departamental, la exposición caprina y ovina con shows artísticos, el concurso de canto y danza y un espectáculo único e irrepetible en el país y en el mundo.